Los covers en México – 1

Estándar

Desde el principio los conjuntos y solistas se dedicaron a copiar las canciones y a producir los llamados “covers” o en cristiano lo que se llama “refritos”, “fusiles” o versiones.

Algunos con letras ingeniosas como La Plaga de los Teen Tops y Haciéndote el amor de los Locos del Ritmo o con arreglos musicales mejores que el original, como es el caso de Chica Alborotada de los Locos del Ritmo en comparación conTallahassee Lassie de Freddy Cannon.

Para dar una idea de lo anterior se tiene lo siguiente:

  • César Costa con 18 covers de Paul Anka
  • Los Hermanos Carrión con 10 covers de los Everly Brothers
  • Los Teen Tops con 9 covers de Elvis Presley y 6 de Little Richard.

De 1960 a 1965, la gran cantera del fusil fue el rock and roll producido en inglés (norteamericanos e ingleses) y en italiano. En este periodo se copiaron 2,671 canciones del inglés, incluyendo 143 instrumentales.

El colmo es la existencia de refritos de los refritos, como son los casos de Popotitos, Pólvora o Rock de la Cárcel, que tienen “x” versiones por los grupos mexicanos. Del italiano se adquirieron 148 canciones y finalmente de composiciones netamente mexicanas, según un autor, son ¡152!

A las 152 canciones originales, habría que restarle las que son de dominio público o arreglos de composiciones conocidas, tal es el caso de Soy Soldado de Levita, La Cucaracha, la Barca de Oro, la Bamba, Nocturnal, La Borrachita, Cenizas y muchas otras. Haga sus cuentas y encuentre el desconsolador porcentaje.

Por otro lado, según la Asociación de Autores y Compositores, de noviembre de 1959 a diciembre de 1961 se registraron 3,266 boleros, 2,232 rancheras y tan sólo 239 rockanroles, muchos de los cuales eran compuestos por gente que no tenía que ver con el rock.

También existieron las curiosidades, como las canciones cantadas por un cómico para niños llamado Chabelo (Javier López), actores como Julio Alemán, comediantes como el Manuel el Loco Valdéz y hasta tríos ilustres como Los Panchos, las cuales interpretaron también covers de composiciones fuereñas.

En el citado periodo, los principales compositores mexicanos fueron:

  • Jesús González de los Locos de Ritmo con 11 composiciones,
  • Oscar Flores Cossío de los Silver Rockets con diez canciones,
  • Rafael Acosta de los Locos del Ritmo con cinco y tres coautorías con Jesús González, siguiéndoles
  • René Ferrer de los Playboys y
  • Armando Trejo de los Blue Caps.
Anuncios

Acerca de guszamora

Me encanta el rock de los 60 para acá y quiero dedicar este blog para preservar la época de los 60 (principalmente) en línea...es un blog 100% mexicano y espero les guste esta información la cual está para conocimiento de los covers en México (y algún otro país de habla hispana), y eso si, no hay ningún lucro en la información publicada, solo es de carácter informativa. Las fotos son de diversas fuentes y los videos, de "You Tube".

»

Deja un comentario o sugerencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s