Covers a The Mama’s & The Papa’s

Estándar

Uno de los mejores grupos de folk-pop estadounidense de los años sesenta, llenos de ritmo y juegos vocales frescos que pese a haber estado muy activos durante tres años (de 1965 a 1968), siguen sus temas oyendose tan “nuevos”, mas de 40 años despues de haber sido grabados originalmente.

El fundador del grupo era John Phillips. Los otros tres integrantes eran ‘Mama’ Cass Elliot, Denny Doherty y Michelle Phillips, entonces esposa de John. En México no pasaron desapercibidos y aunque casi siempre se versionaron dos temas, “California Dreamin'” y “Monday Monday” fueron uno de los grupos de referencia en el movimiento “folk” en México, al igual que Dylan y a partir de 1968, Joan Collins.

Como anécdota, ellos iniciaron la era de conciertos masivos en 1967 con su festival en Monterey (California), que dio a conocer músicos que a la postre, serían superestrellas: Janis Joplin y Jimmy Hendrix. En este concierto, lo mas chistoso, fue que estuvieron tan metidos en la programación de este festival lleno de flores, amor y paz, que se les olvidó lo mas importante: ensayar….asi que cuando llegó el momento de presentarse en el festival, lo hicieron tan nerviosos y en algunos temas, se oyen desafinados, pero no importó, ya que el festival fue único en su clase.

Se iban a hacer mas conciertos similares, pero no hubo ya mas coordinación, hasta que llegó Woodstock, dos años después. Lo malo del concierto, es que ya se notaban los ánimos y el ambiente muy tenso entre los miembros del grupo, lo que ocasionaba diversas broncas sobre todo con Denny…provocando que tras la grabación de su tercer disco, se disolviera el grupo.

Se dice, que en parte, la disolución se debió a que Denny estaba enamorado de Michelle, y al confesarle su secreto a Cass, ella se molestó porque estaba enamorada de Denny (bueno, eso decía el rumor).

La cosa es que al final, se disuelven, John se encarga de grupos y producciones (al final se separaría de Michelle), Cass inicia una carrera como solista y tiene cierto éxito en Europa aunque fallece en 1974 y tras un breve regreso de John en el 2000, fallece en 2001 (antes de fallecer hizo una versión muuy interesante de Califiornia dreamin’ que vale mucho la pena conseguir).

También cabe señalar que Denny falleció en 2007. No tienen página oficial pero si sería bueno que existiera algo sobre ellos porque siguen siendo, repito, un grupo vocal muy fresco aún para hoy dia.

No serán todos los covers en español, pero si los más significativos. Saludos: GZ

Pd: Por último, les recomiendo esta página que habla del grupo: http://www.rockhall.com/inductee/the-mamas-and-the-papas

  • Este lunes – Angelica Maria (Monday Monday)
  • Monday Monday – Los Supersónicos (Monday Monday) -Venezuela-
  • Donde Donde – Los Darts (Monday Monday) -Venezuela-
  • Monday Monday – Los Rocking Boys (Monday Monday) -España-
  • Palabras de amor – Angelica Maria (Words of love)
  • Sueños de California – Los Juniors (California Dreamin’)
  • Sueños de California – Los Tijuana Five (California Dreamin’)
  • California Dream – Los Polares (California dreamin’) –España
  • Caminando voy – Los Freezers (California Dreamin’)
  • Sueño de California – Toño Quirazco (California Dreamin’)
  • Te llamo a ti – Los Darts (I call your name) -Venezuela- Nota: Aún cuando este tema es de los Beatles, el cover se hizo sobre la versión del grupo The Mamas & The Papas.
Anuncios

Deja un comentario o sugerencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s