Covers a People

Estándar

people en 1965En un principio yo pensaba que People era como los Archies, un grupo de estudio, después supe que no, que existieron e hicieron gira por México en los 60….les dejo esta breve reseña de este grupo, este si, de los llamados “One hit wonder”.

Los People surgen hacia 1965 con el incremento de bandas de “garage” en San José California. Como muchos grupos de la época, empiezan tocando “covers” de otros grupos de la llamada “Invasión Británica” y rocanroles de la época o de grupos de la costa oeste como The Byrds o The Turtles. Hacia 1966 cambian de representante y les empiezan a caer ofertas de presentaciones por muchos lados de EUA y tras grabar “I love you” a fines de 1967, se aprovecha para promocionar este sencillo , el cual había sido producido y publicado sin hacer nada de ruido, por el grupo inglés The Zombies. Este grupo de da un nuevo “feeling” ideal con el sonido medio hippie, medio psicodélico, y sin querer, empiezan a tener un éxito inesperado tras publicarlo en 1968.

people - grupo 3Su sencillo llega a ser número 1 en varios países y en los EUA discos Capitol les da la promoción debida, y entre sus primeras giras fuera de los EUA, estuvo México (donde quedaron sorprendidos de que el grupo Los Shippy’s  ya tenían en su repertorio este tema y cantado en español). En pleno éxito, su lider Larry Norman abandona el grupo en ese mismo 1968 y empiezan los cambios de personal, aún así, el grupo se mantiene activo hasta 1970 pero sin lograr mas éxitos como el tema antes mencionado.

En México se hicieron buenos covers a este tema de I love you y no se si sean todos, pero son los mas representativos. No tienen una página web oficial, pero les recomiendo esta de Larry Norman, quien desgraciadamente, fallecía en 2008: http://www.larrynorman.com/LP Los Shippys 2

  • I love you – Los Chijuas (I love you) -Cantada en inglés-
  • Te quiero – Los Chijuas (I love you)
  • Te quiero – Los Shippy’s (I love you)
  • Te quiero – Los Reno (I love you)
  • Te quiero – Las Moskas (I love you)

Les dejo la versión del grupo inglés The Zombies por si no la conocían

Pd: Les dejo esta anécdota del grupo Los Shippy’s y People, en 1968, en México, D.F., cortesía de René Manning, tecladista de Los Shippys: “LOS SHIPPY’S, PEOPLE Y EL CAFE 2+2: Un día aparece René León en el Café 2+2 acompañado de varios jóvenes y toman dos mesas, piden sus bebidas (no se vendía alcohol) y se acomodan para disfrutar del ambiente. René León era ejecutivo de Discos Capitol, era la persona que llevaba a todo artista firmado por Capitol a que conociera ciertos “antros”, a las entrevistas y por supuesto a los restaurantes, los cuidaba y los consentía, esa su la labor.

los shippys en el 2+2  1967Antes de terminar la tanda musical Los Shippy’s, René León se incorpora de su asiento y sube al templete abordando a Fernando Leyva, bajista y director del grupo, le pide que les de oportunidad de tocar a los muchachos que acompañaba porque iban en plan de promoción de un nuevo tema, y quiénes son, preguntó Fernando con gran curiosidad, “es el grupo People”, le respondió René León, Fernando lleno de incredulidad simplemente rio de nuevo, “es en serio”, le dijo el representante de Capitol, “son el grupo People, denles chance de que se avienten su nuevo tema”. Fernando nos pidió que nos bajáramos, recuerdo cómo con desgano César Salazar salió de su batería y Fernando nos dice en ese momento quiénes eran los jóvenes que acompañaban a René León.

Los seis chamacos suben al templete, se acomodan los instrumentos y el organista le pregunta a Conrado Agramont algo sobre el teclado y este le responde “aquel es el que sabe”, señalandome con sus dedos, lo que quería saber era algo sobre los sonidos ya que yo tenía un órgano Rheem que no era una marca frecuente entre los grupos como lo era un Farfisa o un Yamaha, que eran los órganos más usuales.

En el 2+2 18091968Comienzan a tocar, la gente sentada escuchando, nadie se paró a bailar porque sabían los invitados que era una presentación especial, terminan de tocar su tema, nos agradecen de palabra y de saludo y bajan del templete, de inmediato Fernando nos dice: “vamos a pegarles en la madre”, los jovenes de People ya iban casi bajando la escalera cuando de pronto se regresaron al escucharnos tocar en ingles I LOVE YOU, era el máximo éxito en todo México y no se diga en Estados Unidos. Cuando terminó la canción los jovenes casi corrieron entre la gente y subieron al templete y nos agradecieron con muchas felicitaciones la interpretación de su éxito, eso para nosotros fue muy alagador. Tocamos dos o tres piezas más y terminamos la tanda. Los de “People” y René León ya habían abandonado el Café y los aplausos no se hicieron esperar. Ahí y en ese momento me di cuenta que había gente que admiraba a Los Shippy’s.  Esto ocurrió un día de algún mes de 1968″.

Anuncios

Acerca de guszamora

Me encanta el rock de los 60 para acá y quiero dedicar este blog para preservar la época de los 60 (principalmente) en línea...es un blog 100% mexicano y espero les guste esta información la cual está para conocimiento de los covers en México (y algún otro país de habla hispana), y eso si, no hay ningún lucro en la información publicada, solo es de carácter informativa. Las fotos son de diversas fuentes y los videos, de "You Tube".

Deja un comentario o sugerencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s